En su visita al estado de Puebla, el Canciller Marcelo Ebrard sorprendió cuando se aventuró a cocinar mole y pintar en Talavera. La visita del secretario de Relaciones Exteriores al estado de Puebla estuvo llena de eventos; pero sin duda su penúltima visita fue la más inesperada. Visitó la...
febrero 3, 2022En su visita al estado de Puebla, el Canciller Marcelo Ebrard sorprendió cuando se aventuró a cocinar mole y pintar en Talavera.
La visita del secretario de Relaciones Exteriores al estado de Puebla estuvo llena de eventos; pero sin duda su penúltima visita fue la más inesperada.
Visitó la planta de Audi, luego el complejo del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN) y plantas armadoras de automóviles híbridos y participó en el Foro Interconectando Ciudades Inteligentes de ONU Habitat en San Andrés Cholula. Sin embargo, la visita más festiva de Marcelo Ebrard fue a la cocina de Dolores con quien cocinó mole el platillo típico del estado.
A través de la cuenta de Twitter compartió imágenes con Dolores Zavala, integrante de la empresa Gurrumina, con quien se animó a cocinar mole. Gurrumina es un proyecto manejado por mujeres que producen la pasta de ese platillo, salsas, mermeladas y otros productos envasados.
Las trabajadoras le mostraron el proceso de la producción del platillo poblano, la forma en la que se empaca y todo lo que han hecho para llevar al éxito a su empresa, por su parte, el canciller aseguró que la Federación las apoyará para exportar y dar a conocer sus productos fuera de México.
Vine a visitar Gurrumina en Puebla, empresa de mujeres que producen moles y salsas fuera de serie. Dolores Zavala es su fundadora y directora. Vamos a ayudarles a exportar. pic.twitter.com/Imbr4TmYWt
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 2, 2022
“Me pusieron a hacer mole en Puebla, gracias a Dolores y a las integrantes de la empresa Gurrumina.”, mencionó Ebrard.
¿Creen que el canciller además de hacer un excelente trabajo llevando la política exterior de México, también tenga buen sazón?
Me pusieron a hacer mole en Puebla, gracias a Dolores y a las integrantes de la empresa Gurrumina. pic.twitter.com/heZ8m1XlxP
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 3, 2022
Después de esta experiencia, exploró el arte de la Talavera, el cual reconoció que forma parte del patrimonio intangible de la humanidad.
Fui a Talavera de la Reyna y pude pintar con pinceles y colores antiguos. Desde China al mundo islámico, de ahí a España y finalmente, de Cádiz a Puebla de Zaragoza. Así el viaje de la cerámica.Todos somos hermanos de una sola civilización: la humana. pic.twitter.com/ukyupOglDO
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 3, 2022
Su primera parada fue en “Talavera de la Reyna” y posteriormente fue a un taller donde le explicaron todos los procesos sobre la creación de este arte. Ambas experiencias también las compartió a través de sus redes sociales y sin duda nos dejó conocer un lado diferente que pocas veces vemos en sus labores diplomáticas.
Gracias a los artistas de Talavera de la Reyna en Puebla por recibirme. Patrimonio intangible de la humanidad UNESCO. Inmensa su contribución cultural a México y al mundo. pic.twitter.com/pJivU12oYm
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 3, 2022