Mañana, viernes 8 de octubre, se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, en el cuál el canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken; el secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas; y el fiscal general, Merrick Garland.
Ante las expectativas de este encuentro, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, declaró que ya no se quieren más armas. Por otro lado, cuestionó sobre cómo están manejando el tema de las drogas en el país vecino.
“Ya no quiero que me des armas, ni helicópteros, ni nada de eso. Lo que queremos es que ya no venga armas, no que vengan más”, declaró el canciller.
Por otra parte señaló que en materia de seguridad, habrá una nueva etapa para ambos países, y que con ello se requerirá dejar atrás a la Iniciativa Mérida, basada en otra estrategia completamente distinta a la de hoy en día.
“A diferencia de la Iniciativa Mérida, México nos está pidiendo esto, no fue a tocar puertas para decir necesito asistencia, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes, no, tenemos que trabajar en materia de seguridad pero es un entendimiento simétrico, respetuoso, y eso es lo que hemos venido construyendo.” Concluyó el canciller.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…