Las diputadas Salma Luévano y María Clemente mostraron su rechazo al discurso transfóbico emitido por Gabriel Quadri y llamaron a juicio político contra el panista. Esto luego de que el diputado llamara a las mujeres trans “hombres vestidos de mujer” y afirmara que la “ideología Trans” (sic.) deshumaniza a...
enero 12, 2022Las diputadas Salma Luévano y María Clemente mostraron su rechazo al discurso transfóbico emitido por Gabriel Quadri y llamaron a juicio político contra el panista.
Esto luego de que el diputado llamara a las mujeres trans “hombres vestidos de mujer” y afirmara que la “ideología Trans” (sic.) deshumaniza a las mujeres cis.
“La ideología Trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en “personas gestantes” o “personas con vagina”. Esperemos que no lo permitan…”, escribió en sus redes sociales.
¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?
— Gabriel Quadri (@g_quadri) January 6, 2022
Al respecto, la diputada por Morena, María Clemente, reclamó que el PAN guarde silencio ante el discurso de odio pronunciado por Quadri; y precisó que la discriminación vulnera la dignidad, los derechos humanos y la libertad de todas las personas.
.@AccionNacional guarda silencio ante los discursos de odio de @g_quadri, auspiciando la violencia y llevando al escrutinio público nuestra condición humana, que solo requiere respeto y reconocimiento a nuestros DDHH. ¡#JuicioPolítcoAQuadri!
#ResistenciaTrans 🏳⚧ https://t.co/Be8pGt2Ayo pic.twitter.com/CMdbcPOUyi— María Clemente (@MARIACLEMENTEMX) January 7, 2022
Por su parte, la diputada morenista Salma Luévano se rapó en protesta por el discurso de odio abanderado por Gabriel Quadri y presentó una queja ante el CONAPRED en contra del panista. En un video compartido en sus redes sociales, la diputada señala que “ya no te lo permitiremos, Quadri. Ni a ti ni a (…) quienes hagan uso de esos discursos de odio”.
Mi sororidad a mis hermanas victimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRIMENES DE ODIO.. ya basta ni una más a ti @g_quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan @NachoMierV @Sergeluna_S @escandalamx pic.twitter.com/MmJT6bYrup
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 10, 2022
Mientras tanto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reiteró su rechazo a cualquier expresión o discurso transfóbico; y abrió un expediente de reclamación en contra de Gabriel Quadri.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que atiende diversas quejas en contra del excandidato presidencial, esto tras la queja de Luévano.
“La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, se lee en el comunicado.
En Conapred nos sumamos al rechazo de los discursos transfóbicos emitidos desde los diversos ámbitos públicos y sociales, incluyendo el legislativo. Se atienden varias quejas por expresiones imputadas a un diputado federal.#NadieAtrásNadieAfuera pic.twitter.com/tZtcaDXp0G
— conapred (@CONAPRED) January 10, 2022
El 6 de enero, el mismo día que Gabriel Quadri emitió su discurso de odio, fue asesinada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, Dayana Carrington, una mujer trans de 30 años.
De acuerdo con notas locales, los primeros indicios de la investigación policial muestran que la madrugada del 5 de enero Dayana pidió ayuda a vecinos; sin embargo nadie respondió a su grito de auxilio “debido a la falta de luz en la zona”.
El caso de Dayana se suma al asesinato de una mujer trans cuya identidad todavía se desconoce. El crimen de odio ocurrió en un domicilio ubicado en las calles 59 A Poniente y 7 A Sur del fraccionamiento “El Girasol”, en Puebla.
De acuerdo con medios locales, un guardia de seguridad privada se percató de que la puerta de la casa se encontraba abierta, por lo que intentó llamar pero nadie respondió.
Por esa razón llamó a la policía, que ingresó al domicilio en donde encontraron a la víctima; una mujer trans, atada de pies y manos con el rostro cubierto por un pantalón. Su cuerpo presentaba huellas de golpes y señales de estrangulamiento.
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT informó que durante el 2021 se cometieron 72 crímenes de odio en México.