El martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una investigación tras el descarrilamiento ocurrido el día anterior en el Tren Maya. Se busca determinar si el incidente fue resultado de un error en el cambio de vía o si fue provocado intencionalmente.
“Se está llevando a cabo una investigación, porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, declaró el Mandatario.
El Presidente atribuyó preliminarmente el descarrilamiento a un error humano, aunque solicitó esperar los resultados finales de la investigación. “Afortunadamente, fue en la estación. Si tiene un sistema de seguridad el Tren que funcionó y por eso afortunadamente no hubo heridos, ni desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué fue lo que pasó”.
El incidente tuvo lugar después de 100 días de operación del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la actual administración. El vagón descarriló al llegar a la estación de Tixkokob, en Yucatán, mientras se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, dentro del Tramo 4 del megaproyecto, el cual aún está en construcción.
La empresa encargada del Tren Maya, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el suceso ocurrió a las 09:30 horas cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, provocando el descarrilamiento del cuarto vagón.
“Se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, anunció la empresa.
La incertidumbre rodea este incidente mientras se espera el resultado de la investigación, mientras tanto, se mantienen precauciones para evitar futuros incidentes que pongan en peligro la seguridad del proyecto ferroviario.
Te puede interesar: AMLO desafía a Salinas Pliego a presentar pruebas de acusaciones al SAT: “Actuaremos si es necesario”