Pobladores de la zona denunciaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia luego de que una inmobiliaria promocionara un predio con vestigios mayas en la comunidad de Juan Sarabia, al Sur de Quintana Roo. De acuerdo al medio SinEmbargo, la Inmobiliaria Chetumal, promociona en diversos grupos de venta de...
noviembre 10, 2021De acuerdo al medio SinEmbargo, la Inmobiliaria Chetumal, promociona en diversos grupos de venta de la capital de Quintana Roo, la venta de un predio que colinda con el Río Hondo, frontera natural entre México y Belice, el cual, cuenta con vestigios mayas.
Aunque la promoción como los habitantes que hicieron la denuncia han obtenido pocas respuestas, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), no ha intervenido para rescatar estas estructuras.
Sin embargo, esto es algo que ya se ha dado en el pasado; durante su administración, Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, remató a 10 millones 633 mil pesos, menos de cinco pesos el metro cuadrado, zonas que su valor comercial ronda entre los tres millones de pesos por hectárea, 300 pesos el metro cuadrado.
Y con ese, ha sido una larga lista de remates:
En el Ayuntamiento de Colima, encabezado por el saliente Leoncio Morán Sánchez (2018-2021), cambió el uso de suelo en diez predios de fraccionamientos de “equipamiento institucional” (área verde) a “habitacional unifamiliar” y uno a “corredor comercial” para venderlos a particulares.
Habitantes, acusan la intención de la construcción de departamentos, comercios u oficinas en los espacios verdes que hasta ahora han sido su refugio recreativo frente a la pandemia por COVID-19.
El Ayuntamiento de Colima argumentó que la venta de los lotes fue por insuficiencia de recursos públicos para el pago de nómina de la administración pública.
Con información de Sin Embargo