La Suprema Corte de México despenalizó el aborto por decisión unánime de los ministros en pleno. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo que este es un gran paso en la lucha histórica por la libertad, claridad, dignidad y respeto de las personas gestantes. “Hoy es un día...
septiembre 8, 2021La Suprema Corte de México despenalizó el aborto por decisión unánime de los ministros en pleno. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo que este es un gran paso en la lucha histórica por la libertad, claridad, dignidad y respeto de las personas gestantes.
“Hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y personas gestantes. Se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país, a partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte”dijo.
Este precedente también es la base para legalizar el aborto en todo el país. La interrupción legal del embarazo era una práctica muy desigual en México, pues solo cuatro de los 32 estados habían legislado una ley de plazos.
Estados que apenas contemplaban normas restrictivas como riesgos para la madre, malformaciones del feto o casos de violación como causas para abortar, no siempre las cumplían, por lo que esto es gran paso a favor de los derechos de la mujer.
Con este fallo, México se convierte en el país latinoamericano más poblado en permitir el aborto legal y en invalidar el derecho penal para criminalizar a las mujeres por este acto.
Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos.
Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible. pic.twitter.com/DJEli3NZHo— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 7, 2021
Hoy es uno de los días más celebrados en la lucha de los colectivos feministas y activistas pro aborto, los pañuelos verdes ondean porque se ha avanzado en la lucha que solo se había ganado en estados como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México.
Acabo de abrazar a la cría, entre lágrimas, para decirle que a partir de este instante vive en un país mejor, en un país un poco menos violento y jodido para ella. 💚🙌🏽✨#AbortoLegalMexico #SeVaACaer #LoEstamosTirando pic.twitter.com/LixxddYGxW
— Jim Avalos ⭐️💕💚 (@Jimavalos) September 7, 2021
En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó la despenalización del aborto inducido con 46 votos a favor y 19 en contra. Y para 2008 la Suprema Corte de Justicia de México lo dictaminó constitucional.
El entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard respaldó abiertamente la reforma para el aborto legal y llamó a cerrar filas para impedir que desde la Iglesia y otras esferas se intimidara o amenazara a la Asamblea Legislativa.
A pesar de que el entonces presidente Felipe Calderón cuestionara a los legisladores locales sobre dicha reforma y los acusara de dividir a la sociedad, Ebrard se mantuvo firme y dijo que la decisión solo corresponde a la esfera que representa a los ciudadanos.
“En pleno siglo XXI todavía vemos los intentos de subordinar las decisiones de la representación política de la ciudad a cuestiones de fe, o dicho de otra manera, a condicionar desde esferas ajenas a la representación política legítima las decisiones que regirán nuestra conviviencia y nuestra vida”, dijo en 2008.
El ahora canciller, Marcelo Ebrard celebró en sus redes sociales la decisión histórica que da libertad y reafirma los derechos de la mujer.
Hoy es un gran día para los derechos de la mujer. Recordé aquel abril de 2007 cuando la Ciudad despenalizó la interrupción del embarazo y me tocó apoyar la causa con todo entusiasmo .Cómo se ha avanzado en las causas progresistas de nuestro país!!! Me alegro muchísimo!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 7, 2021
En ese entonces la propuesta fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y horas antes de la votación los asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) trataron de frustrar el debate.
Además, los conservadores Abogados Católicos entregaron a la Asamblea 36.000 firmas de ciudadanos que pedían un referéndum antes de legislar sobre el aborto, pero por suerte fue echada atrás.
Los opositores buscaban continuar con la legislación común donde se permitía la interrupción del embarazo en casos específicos como malformaciones, riesgos para la vida de la madre o violación. Sin embargo, esa legislación también establecía penas de tres a cinco años de cárcel por interrumpir la gestación.
Con la nueva ley, se logró que las mujeres puedan optar por esta opción por cualquier razón, incluso de índole económica o social durante las primeras 12 semanas de gestación.