De acuerdo al medio El Financiero, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a José “N”por vender al hospital regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, heparina sódica contaminada que mató a 8 personas. El pasado 9 de septiembre de 2020 se emitió la orden de aprehensión...
octubre 25, 2021De acuerdo al medio El Financiero, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a José “N”por vender al hospital regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, heparina sódica contaminada que mató a 8 personas.
El pasado 9 de septiembre de 2020 se emitió la orden de aprehensión por tentativa de fraude; pero fue hasta el día de ayer que pudo ser localizado.
Al menos 67 pacientes recibieron sus “tratamientos de hemodiálisis” y tras presentar algunos síntomas, algunos murieron.
PEMEX detalló en un comunicado que lote y medicamento era: “producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, del medicamento denominado heparina sódica”.
Familiares de los afectados, denunciaron que el medicamento había sido vendido por la farmacéutica PISA; sin embargo, en el transcurso de la investigación, la empresa se deslindó y señaló a un proveedor externo.
“A los profesionales de la salud, antes de aplicar el producto INHEPAR 5000 (heparina sódica); frasco ámpula 5 mililitros, deberán revisar que no corresponda al lote C18E881, fecha de caducidad ene 21. En caso de identificar el producto, deberá inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente. No adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez en tanto esta autoridad determine lo conducente”, indicó el organismo.
Después de más de un año, los familiares de las víctimas no han recibido ningún tipo de apoyo y aparte del detenimiento de José “N”, solo se hicieron cambios administrativos.
Con información de El Financiero