La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, pidió a Levi’s México que “se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”. La Secretaría de Cultura de México cuestionó este domingo a la empresa estadounidense Levi’s; esto por usar diseños de indígenas mexicanos sin autorización,...
noviembre 22, 2021La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, pidió a Levi’s México que “se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”.
La Secretaría de Cultura de México cuestionó este domingo a la empresa estadounidense Levi’s; esto por usar diseños de indígenas mexicanos sin autorización, y sin haber retribuido por los derechos de autor a la comunidad de donde son originarios.
De acuerdo al medio Forbes, la secretaria Alejandra Frausto envió una carta a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, que colaboró con la compañía.
“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente; nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, indicó Frausto.
En un comunicado la Secretaría de Cultura denunció que la colección “Levi’s Premium, Original Trucker Jacket” tiene en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca, estado del sur de México.
La dependencia, argumenta que la compañía no utilizó el “mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad”.
Frausto citó la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, en sus cartas: “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular”.
Por otro lado, la legislación también exige una “retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos”.
“Principios que su marca no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños”, subrayó Frausto.
Lamentablemente, este no es un caso aislado, y se ha vuelto una respuesta ante el plagio que hacen las marcas internacionales de los diseños indígenas.
Un casó se dió en mayo pasado a la marca Zara y a Anthropologie y Patowl; a quienes acusaron de apropiación cultural por lanzar ropa con elementos de pueblos oaxaqueños.
“Las manos tejedoras de la cultura milenaria de México se abren camino para mostrarle al mundo su manera de entenderlo a través de sus diseños y creaciones. Nunca más un ‘homenaje’ sin ellos”, indicó Frausto.
Con información de Forbes.