El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que con la aprobación de la vacuna Moderna, el país se ubicará entre las 3 naciones con más biológicos autorizados. Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión con el sector salud y parte de su gabinete...
julio 27, 2021El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que con la aprobación de la vacuna Moderna, el país se ubicará entre las 3 naciones con más biológicos autorizados.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión con el sector salud y parte de su gabinete para acelerar el Plan Nacional de Vacunación anticovid en México. En el encuentro se discutió la aprobación de la vacuna Moderna y la meta cercana de los 85 millones de dosis.
Luego de la congregación en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en la mesa se analizó la autorización de nuevas vacunas anticovid, así como acelerar el Plan Nacional de Vacunación, a fin de inmunizar al país antes de que termine este año.
El canciller informó que en esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría autorizar la vacuna estadounidense anticovid Moderna. Lo anterior, llevaría a México a posicionarse una vez más entre los países con más biológicos autorizados en el mundo.
“Acordamos ampliar las capacidades y vacunas autorizadas en México, garantizar el abastecimiento para que el Plan de Vacunación siga su ritmo. Estamos llegando a 85 millones muy pronto, como lo ofrecimos, y todos los mecanismos de aplicación se están acelerando en el país”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
El secretario, Marcelo Ebrard añadió que, por el momento, no se aprobó la dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar al grupo de población mexicana entre los 12 y los 18 años de edad, pero que se están analizando otros biológicos como opción.
El secretario también aseguró que México está monitoreando la fase III de la vacuna Sinovac, para aplicarla en la población adolescente. Informó además que Moderna también está sujeta a estudios, mismos que realiza en sincronía con otros países del mundo.
Otro tema tratado, dijo Ebrard, se relacionó con el uso de las vacunas dependiendo de la circulación de las variantes de preocupación e interés en el país, para lo cual se están haciendo pruebas de eficacia. Cada vacuna del portafolio mexicano acerca más al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la siguiente meta de 85 millones de dosis.
“Estamos monitoreando cada vacuna y su efectividad contra las variantes, entonces se va recategorizando cada vacuna; cuál es más eficiente, cuál es más contundente. Y eso hace que si tenemos un número importante de vacunas autorizadas, vamos a ir moviendo combinaciones de vacunas conforme se van presentando las variantes. Es lo que nosotros tenemos que hacer para garantizar el abastecimiento eficaz de vacunas a México”, señaló el canciller.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la última en salir del encuentro con el Presidente, y explicó que en la reunión se analizó la situación de la pandemia en la capital del país. Sheinbaum también aprovechó para llamar a la población a vacunarse.
“Se discutió la situación del covid y la distribución de las vacunas. Nuestro proyecto es vacunar, vacunar, vacunar, y que todos nos vacunemos”, dijo.