SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Ciudad de México

Congreso de la CDMX va por eliminación del delito de aborto

La diputada local del Grupo Parlamentario de Morena, Yuriri Ayala, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso para derogar el delito de aborto en el Código Penal de la CDMX. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propio...

octubre 11, 2021

La diputada local del Grupo Parlamentario de Morena, Yuriri Ayala, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso para derogar el delito de aborto en el Código Penal de la CDMX.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propio cuerpo.

Este proyecto también busca establecer que en los casos donde se dictó sentencia ejecutoria, se tomen las diligencias pertinentes para poner en libertad a las personas.

Dijo que el fallo histórico emitido el pasado 7 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la criminalización del aborto de manera absoluta en Coahuila, fue una inspiración y el primer paso para que cada vez el país avance en esta materia.

“Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia”, sostuvo.

Consideró que ante la resolución histórica, las autoridades de los tres niveles de gobierno, las fiscalías y procuradurías, así como los poderes judiciales locales, deben coadyugar en el objetivo de evitar cualquier caso en el que se vulneren los derechos de quienes ejercen la decisión de abortar.

Explicó que en la iniciativa se plantea cambiar el capítulo V del Código Penal, actualmente denominado como aborto, por  el de aborto forzado. Además de eliminar los artículos 144 que establece lo que debe considerarse como aborto; 145 que impone sanciones a la mujer que decida interrumpir su embarazo, así como a quienes ayuden a abortar;y al 148 que establece las excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.