Con las fiestas mexicanas llegan los antojitos que servimos en nuestras mesas la noche del 15 de septiembre. El ambiente se eleva con la convivencia familiar y entre amigos, y por ello es fácil que perdamos la cuenta de los platos que ingerimos. Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a evitar los excesos en la comida, para aprovechar al máximo sus nutrientes.
A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el IMSS invitó a usuarios de la red social a comer saludable esta noche patria. Con apoyo de dos nutriólogos, en el audiovisual se explica el contenido nutrimental y calórico de platillos típicos mexicanos. Los dos especialistas también explicaron la raíz e historia de algunos de los platos típicos de México.
Sin embargo, la nutricionista María de Lourdes Santos y el nutriólogo Enrique Lozano lanzaron un mensaje claro sobre el consumo de alimentos y bebidas en estas fechas patrias. Los expositores hicieron énfasis en que la comida típica no es insana, pero comer en exceso sí puede afectar nuestra salud. Sobre todo en aquellas personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, presión alta y otras.
Entre las comidas predilectas de esta celebración mexicana está el pozole. Un plato grande de pozole aporta de 240 a 270 calorías. Una de las ventajas de este platillo es que incluye todos los grupos de alimentos: productos de origen animal, cereales enteros (en este caso el maíz ‘pozolero’), frutas y vegetales.
Otro favorito de los mexicanos es el tamal, mismo que aporta en promedio 225 calorías. Al igual que las tostadas los tamalitos de dulce, rajas y verde compañía al pozole o a otros platillos en la cena del 15. Las tostadas elaboradas con grano entero nixtamalizado aportan aproximadamente 30 calorías.
En cuando a las bebidas podemos echar mano de un tepache, que a pesar de estar elaborado con piloncillo, en su proceso de elaboración se eliminan del 60 al 70 por ciento de estos y carbohidratos que pudiera contener. Por lo anterior, un vaso de esta bebida aporta únicamente 45 calorías. Y si se le deja varios días fermentar estas se pueden reducir hasta convertirse en ocho calorías por vaso.
Una última recomendación que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social fue evitar en la medida de lo posible los alimentos fritos, empanizados y capeados. Del mismo modo, indicó que es preferible moderar el consumo de crema, mantequilla, mayonesa y tostadas por su contenido calórico. Estos productos son comunes en platicos como chiles en nogada y pambazos.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…