El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital del país. No obstante, el Reglamento del Congreso capitalino señala que “los dictámenes deben contar con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los diputados en Comisiones”. Esto significa...
diciembre 7, 2021El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital del país.
Con los votos a favor de @TaniaLariosMX @AnaJVillagran @FDoringCasar @ChuchoSesmaPVEM, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del @Congreso_CdMex declara aprobado con cuatro votos y una abstención el dictamen para prohibir las corridas de toros en la #CDMX.
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) December 6, 2021
No obstante, el Reglamento del Congreso capitalino señala que “los dictámenes deben contar con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los diputados en Comisiones”. Esto significa que el documento debió aprobarse con cinco votos y no con cuatro, pues la Comisión de Bienestar Animal está integrada por 9 diputadas y diputados.
Por esa razón, algunos de los asistentes ven poca probabilidad de que el dictamen sea aprobado en el pleno. Y es que tres legisladores de Morena no estuvieron presentes en la votación.
Por ahora, el dictamen se presentará ante el pleno para ser votado. Si se aprueba, quienes realicen corridas de toros podrían ser multados con hasta 55 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), lo que equivale a 4 millones 929 mil 100 pesos.
Asimismo, la normativa dispone de un plazo de 180 días para que las autoridades realicen los ajustes reglamentarios necesarios para prohibir la actividad.
Hace unos minutos, en la Comisión de #BienestarAnimal, aprobamos el dictamen para terminar con las corridas de toros en la #CDMX.
Seguiremos luchando para lograr que se apruebe en votación en el pleno. #NoEsCulturaEsTortura#CDMXAntitaurina #TorosSíCorridasNo pic.twitter.com/6pKn4y082f— Jesús Sesma (@ChuchoSesmaPVEM) December 6, 2021
Si se aprueba la reforma, la ciudad de México se sumaría a estados como Quintana Roo, Sonora, Guerrero y Coahuila, en donde las corridas de toros ya no son legales.