Tres armerías demandadas por el gobierno de México enfrentan al menos 16 demandas en Estados Unidos. De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, “familiares de víctimas, ciudades y ex empleados las responsabilizan de tiroteos, promoción engañosa y negligencia”. Se trata de Smith and Wesson, Barret y Sturm y...
febrero 18, 2022Tres armerías demandadas por el gobierno de México enfrentan al menos 16 demandas en Estados Unidos. De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, “familiares de víctimas, ciudades y ex empleados las responsabilizan de tiroteos, promoción engañosa y negligencia”.
Se trata de Smith and Wesson, Barret y Sturm y Ruger and Compay, tres de las empresas fabricantes de armas más grandes de Estados Unidos. Según la investigación, las tres han retrasado los juicios mediante artilugios legales.
Hello! Hoy me puse a sacar para ustedes cuantos procesos enfrentan las armerías demandas por México para entender cómo operan en las cortes y que le espera a la @SRE_mx
Imaginen: Sturm Ruger viene retrasando con artilugios una demanda desde 1999 por negligencia👇🏼 pic.twitter.com/ErE8htf9Gd
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) February 17, 2022
Los directivos de las armerías se estarían defendiendo mediante el argumento de que cualquier incidente es responsabilidad de quienes utilizaron las armas fabricadas por ellos. Además, aseguran que los argumentos de los denunciantes son infundados.
Incluso, otros demandantes interpusieron procesos judiciales por este delito, pues aseguran que han originado tiroteos y masacres en Estados Unidos y Canadá.
En cuanto la demanda que presentaron México y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, y que actualmente se encuentra en curso en una corte de Massachusetts; la empresa Sturm, Ruger & Company declaró que el gobierno mexicano presenta una variedad de teorías legales que incluyen negligencia, alteración del orden público, enriquecimiento injusto, restitución y otras. Sin embargo, argumenta que las acusaciones carecen de fundamente y advirtió que se defenderá en consecuencia.
En tanto, la empresa Smith and Wesson enfrenta 11 procesos judiciales en distintas cortes de Estados Unidos. Uno de los más importantes es por el tiroteo de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en donde fueron asesinadas 17 personas.
Por su parte, la empresa Barret enfrenta una demanda por parte de un ex empleado, quien encabeza un proceso colectivo para obtener salarios y horas caídas en California.