El presidente Obrador mencionó que a pesar de las medidas aplicadas por el gobierno de Perú al expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy, México no actuará igual. Al expulsar al embajador de México en Perú, el presidente López Obrador condenó las medidas arbitrarias que el país latino ha tomado...
diciembre 22, 2022El presidente Obrador mencionó que a pesar de las medidas aplicadas por el gobierno de Perú al expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy, México no actuará igual.
Al expulsar al embajador de México en Perú, el presidente López Obrador condenó las medidas arbitrarias que el país latino ha tomado en los últimos días.
Por lo que México no romperá relaciones, entre otros fines para mantener abierta la embajada y así proteger a los mexicanos que radican en ese país.
Obrador señaló que la nación andina enfrenta una “tremenda crisis” y condenó la medida represiva de sacar al ejército a las calles para controlar las protestas contra la destitución de Pedro Castillo como presidente.
“Un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones”, opinó el mandatario.
López Obrador hizo una larga exposición del conflicto. Acusó a la oligarquía local de impedir que gobernara un presidente emanado de un movimiento popular.
Al mes y medio que inició su gobierno se presentó la primera de las tres solicitudes de juicio político en su contra, la última de las cuales –que desató la coyuntura actual– se le fundamentó en su presunta “incapacidad moral para gobernar: aunque parezca increíble, existe ese concepto para su destitución”.
Explicó que en México sabemos distinguir muy bien lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política de los grupos de poder, que son los que han mantenido la crisis en ese país.