Tras las críticas por la campaña de espectaculares por parte de diputados como Patricia Arméndariz y Miguel Torruco para promocionar la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las “corcholatas” respetar al pueblo, no jugar sucio, “autolimitarse y cuidar los excesos”.
En su conferencia matutina, fue cuestionado por la presunta “campaña anticipada” de Claudia Sheinbaum y señaló que “al que se quiere pasar de listo no les va bien”.
“El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo se le revierte, hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y respetar al pueblo”, aseguró.
Lo anterior luego de cinco diputados de Morena se adjudicaron la contratación y colocación de los espectaculares con la consigna #EsClaudia que aparecieron por todo el territorio nacional.
De acuerdo con las reglas de comunicación social y propaganda, que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la actuación de los diputados viola el artículo 134 constitucional.
Al respecto,el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, mencionó que se trata de 500 espectaculares, con un rango de valor de 40 mil pesos cada uno, lo que representa un gasto de 20 millones de pesos y dijo que se debe ser transparente en los recursos utilizados para los mismos.
“Tendrían que aclarar la procedencia de esos 20 millones de pesos”, pidió Reyes, ya que la preocupación mayor es que podría tratarse de recursos públicos.
El legislador detalló que el salario mensual de los legisladores es de 75 mil pesos, más un aguinaldo de 140 mil, y precisó que eso no alcanza para la contratación de toda la propaganda que se difundió en todo el país.
En ese sentido, los senadores Ricardo Monreal e Ignacio Mier, pidieron a los morenistas no violar la ley en apoyo a Sheinbaum y respetar los tiempos electorales. Monreal destacó que las “campañas anticipadas” están generando división en el partido y el país, en el marco de una sociedad politizada como también había señalado López Obrador.
De todos los aspirantes presidenciales de Morena para competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum es la que más ha violado la ley electoral.
La mandataria capitalina cuenta con 13 sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 11 de ellas son inapelables, pues ya fueron juzgadas y dos más están en proceso.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…