La situación de los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila es sumamente crítica, debido al número de días que han pasado bajo tierra. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la mañana de este lunes reforzar el plan de rescate de los 10 mineros en la mina “El Pinabete”. “He dado instrucciones para...
agosto 15, 2022La situación de los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila es sumamente crítica, debido al número de días que han pasado bajo tierra.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la mañana de este lunes reforzar el plan de rescate de los 10 mineros en la mina “El Pinabete”.
“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Estamos bombeando alrededor de 290 litros por segundo. Vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua, pero vamos a intensificar los trabajos“, dijo.
La instrucción del mandatario llega después de que ayer colapsara más la mina de carbón y presentara un abrupto aumento en los niveles de agua, ya que “se amplió un boquete de agua de la mina vecina”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador agradeció a Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), “y a todos los que han estado trabajando día y noche” en el rescate de los mineros.
Velázquez Alzúa tomó la palabra para presentar el nuevo plan para rescatar a los 10 trabajadores que llevan 12 días atrapados en la mina “El Pinabete”. Durante su participación, detalló que la estrategia, propuesta por el equipo técnico asesor, consiste en las siguientes cuatro acciones:
-Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina “Pinabete”.
-Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
-Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
-Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.