El Presidente Obrador pidió a las autoridades locales que expliquen el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua y cuestionó la libertad con la que se movía José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto responsable del crimen. “Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una...
junio 29, 2022El Presidente Obrador pidió a las autoridades locales que expliquen el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua y cuestionó la libertad con la que se movía José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto responsable del crimen.
“Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba”, señaló el Presidente
Asimismo cuestionó que las autoridades locales “no lo tocaran” y subrayó que para que se diera esa situación “tenía que haber ahí contubernio con autoridades”.
“Muchas veces esta convivencia perversa, o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas. Estados que se descompusieron por completo, porque para imponerse y hacer fraude tuvieron que hacer acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia, y crearon monstruos y toda una red de complicidades, de componendas”, añadió López Obrador.
Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados a balazos presuntamente por “El Chueco”, líder de una célula del narcotráfico vinculada al poderoso grupo criminal de Los Salazar que está asociado a su vez al Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
“Era conocido por la comunidad y por las autoridades, esto no es ningún secreto”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila Aguirre, al asegurar que entre los pobladores de Cerocahui había mucho miedo de denunciar a Portillo Gil por temor a represalias.