SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
AMLO

AMLO no reconoce por el momento la reelección de Nicolás Maduro 

En su conferencia matutina, López Obrador insistió en la necesidad de que se difundan las actas electorales para validar el proceso y los resultados. “Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y,...

agosto 23, 2024

En su conferencia matutina, López Obrador insistió en la necesidad de que se difundan las actas electorales para validar el proceso y los resultados. “Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas. Creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, declaró el mandatario mexicano.

Esta postura refleja la cautela de López Obrador ante un proceso electoral que ha sido objeto de controversia y críticas internacionales. A diferencia de otros países de la región y de Estados Unidos, que han rechazado colectivamente el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certifica el triunfo de Maduro, el presidente mexicano ha optado por una posición de espera y verificación.

A pesar de las presiones y cuestionamientos, López Obrador no se ha unido al rechazo conjunto que hicieron este viernes países como Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos gobiernos han manifestado su desacuerdo con la certificación del TSJ de Venezuela sobre los resultados electorales, argumentando irregularidades y falta de transparencia en el proceso.

Respeto a la soberanía y no intervención

Al ser cuestionado por la prensa sobre su opinión respecto a la situación en Venezuela, López Obrador reafirmó su postura de respeto a la soberanía de otros países y su política de no intervención en asuntos internos. “Soy respetuoso de las decisiones que se toman en otros países”, afirmó. Además, señaló que hay una “bola” (montón) de descalificaciones y condenas al gobierno venezolano, indicando que prefiere mantenerse al margen de estas críticas y esperar a que se presenten pruebas concretas sobre el proceso electoral.

La decisión de López Obrador de no alinearse con el rechazo internacional a los resultados en Venezuela subraya su enfoque tradicional de política exterior, centrado en la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Esta postura ha caracterizado la política exterior de su gobierno, buscando mantener relaciones diplomáticas estables y respetuosas con otros países, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas.

Fuente: Forbes

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.