El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respecto a la producción de diésel “ya somos autosuficientes” gracias a las refinerías de Pemex y de Deer Park. Mencionó que de 2018 a la fecha se han reducido las importaciones 45% y reiteró que “no van a aumentar los precios...
marzo 11, 2022El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respecto a la producción de diésel “ya somos autosuficientes” gracias a las refinerías de Pemex y de Deer Park.
Mencionó que de 2018 a la fecha se han reducido las importaciones 45% y reiteró que “no van a aumentar los precios de los combustibles; no hay motivo de preocupación”.
Respecto a la inflación que está pasando el país, dijo que se trata de un fenómeno mundial por la pandemia y agravado por la guerra.
“Estábamos, en diciembre, en 7.36%; el último reporte que tenemos es 7.28, pero la proyección anual que tiene el Banco de México es de 4.5, o una cifra parecida”, comentó.
El mandatario dijo que la mejor noticia es que no aumentarán los precios de los combustibles, ni las gasolinas, ni el diésel y que también mantendrá el mismo precio la energía eléctrica.
Desde que inició el actual gobierno en 2018, se compraban 833 mil barriles diarios entre gasolinas y diésel. En enero de este año, las importaciones fueron de 342 mil barriles diarios de gasolinas y 89 mil de diésel.
“Podemos decirles a los mexicanos que no hay motivo de preocupación, que vamos a sostener el precio de los combustibles porque se ha actuado bien con esta nueva política”, argumenntó AMLO.
Entre las acciones de su gobierno, López Obrador destacó que México ya tiene más petróleo crudo y además se inició la rehabilitación de las refinerías que quedaron en ruinas.
López Obrador aseguró que su gobierno “garantiza que se tenga un precio justo en los combustibles”, lo cual ayuda también en el control de inflación, porque, si no, se nos va arriba, “más allá de lo normal”.