Andrés Manuel López Obrador espera que la iniciativa privada participe en el proyecto ferroviario del país, que tiene como objetivo modernizar el sistema de transporte público y mejorar la conectividad entre las diferentes regiones del país. El presidente señaló que el Gobierno Federal ya notificó a las empresas privadas...
noviembre 23, 2023Andrés Manuel López Obrador espera que la iniciativa privada participe en el proyecto ferroviario del país, que tiene como objetivo modernizar el sistema de transporte público y mejorar la conectividad entre las diferentes regiones del país.
El presidente señaló que el Gobierno Federal ya notificó a las empresas privadas sobre la posibilidad de participar en el proyecto, pero que aún no ha recibido respuesta. Sin embargo, expresó su confianza en que la iniciativa privada responderá de manera positiva, ya que cuenta con los recursos necesarios para invertir en el proyecto.
En caso de que la iniciativa privada no participe, el Gobierno Federal podría otorgar los permisos de operación a las secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, o en su caso a particulares que presenten propuestas.
El decreto publicado el 20 de noviembre pasado permite la concesión de 17 mil 484 kilómetros de vías que ya se usan para transportar carga a lo largo del país.
López Obrador destacó que el proyecto de trenes de pasajeros será amigable con el medio ambiente, ya que se está usando un diesel bajo en azufre. Además, indicó que en el futuro se podría migrar los trenes hacia la energía eléctrica.
El presidente dijo que espera dejar todo listo para que la siguiente administración pueda echar andar el plan ferroviario, ya que considera que “un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país”.
El mandatario explicó que el país ya tiene lo más importante, que es construir las vías y tener los derechos de paso por zonas rurales y urbanas.
Fuente: El Universal