El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración por el Día de la Bandera, acompañado por miembros de su gabinete, representantes de los poderes de la unión y militares. Desde Campo Marte, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas abanderó a agrupamientos militares presentes, como el...
febrero 24, 2022El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración por el Día de la Bandera, acompañado por miembros de su gabinete, representantes de los poderes de la unión y militares.
Desde Campo Marte, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas abanderó a agrupamientos militares presentes, como el Batallón de Policía Militar de Seguridad Exterior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que es de nueva creación.
“Ciudadanos, generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, cadetes, personal de tropa, marineros y escala básica, directores y jóvenes estudiantes: vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio”, expresó.
Inmediatamente, el líder del ejecutivo les cuestionó: “Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”, a lo que le respondieron con un “¡Sí protesto!”.
López Obrador enfatizó que, al concederles el honor de poner la bandera en sus manos, “la patria confía que como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”.
En la ceremonia estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Igualmente se contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Si bien en esta ocasión no hubo discurso del Presidente ni del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; en la ceremonia participaron mil 290 efectivos militares, quienes utilizaron 50 vehículos artillados; seis piezas de artillería y dos helicópteros.
En tanto, mil personas fueron espectadora del acto.