El ejecutivo nacional se encuentra en Tabasco para la inauguración de la Refinería “Olmeca” ubicada en Dos Bocas, Tabasco; además el presidente dará un informe a sus 4 años de haber ganado las elecciones. El Gobierno federal da el banderazo para el arranque de la etapa de prueba de...
julio 1, 2022El ejecutivo nacional se encuentra en Tabasco para la inauguración de la Refinería “Olmeca” ubicada en Dos Bocas, Tabasco; además el presidente dará un informe a sus 4 años de haber ganado las elecciones.
El Gobierno federal da el banderazo para el arranque de la etapa de prueba de la refinería “Olmeca” en Tabasco como parte del plan nacional que pretende alcanzar la autosuficiencia energética, una megaobra que implicó un sobrecosto de 4 mil millones de dólares, reconocido oficialmente.
Se estima que en se pueda procesar 340 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo para producir 172 mbd de gasolinas y 125 mbd de diésel con el objetivo de atender la demanda del 23 por ciento del país y con ello cubrir el 55 por ciento de la actual importación de combustibles.
Como parte del Plan Nacional de Refinación para alcanzar la soberanía energética y a 43 años de construirse la última refinería, esta obra se suma a la recién adquirida “Deer Park”, en Texas, a las coquizadoras en construcción en Hidalgo y Oaxaca, y a las seis refinerías en rehabilitación ubicadas en Madero (1914), Salamanca (1950), Minatitlán (1956), Tula (1976), Cadereyta (1976) y Salina Cruz (1979) y que en conjunto operaron al 50.1 por ciento de su capacidad durante el primer trimestre de 2022.
La construcción de la refinería “Olmeca” a lo largo de 586 hectáreas con 17 plantas de proceso implicó un sobrecosto principalmente por la construcción de una planta de cogeneración de electricidad y por el aumento de insumos como el acero y la transportación marítima por la pandemia, dijo la Secretaria Nahle.