El próximo primero de agosto se hará la consulta popular sobre los ex presidentes de México. Y, aunque la propuesta, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha polarizado la opinión pública, la consulta se erige ya como una herramienta democrática.
El año pasado, la Corte aprobó la consulta, únicamente modificó la redacción de la pregunta y determinó que aparecerá así en las actas:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Serán más de 93 millones de mexicanos, que cuentan con una credencial para votar, quienes participarán en un ejercicio inédito en la historia del país. Esta será la primera consulta popular constitucional, a nivel nacional. La Suprema Corte de Justicia es quien avala la consulta y el Instituto Nacional Electoral es quien gestiona.
Andrés Manuel López Obrador, desde que ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ha apelado a consultas similares. Aquí una breve recopilación:
Expuso a la opinión pública su candidatura para el Gobierno del Distrito Federal. AMLO ganó con el 96% de las 400 mil opiniones expresadas.
Ya como jefe de Gobierno, preguntó, también en consulta, sobre el uso de fuerza pública en marchas y bloqueos. En otra consulta, en el mismo mes, volvió a utilizar el método, para preguntar sobre la aplicación del horario de verano.
En una consulta telefónica, preguntó si la capital estaba de acuerdo en aumentar el precio del boleto del Metro, Tren Ligero, Trolebuses y RTP de 1.50 pesos a 2 pesos. En ese caso la mayoría dijo que sí.
En otra encuesta, también vía telefónica, pero con el acompañamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal, preguntó sobre la construcción del segundo piso del Periférico y Viaducto.
En calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena, López Obrador, quiso impulsar otra consulta sobre la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Organizada por Esteban Moctezuma, se realizó una consulta entre profesores para recibir propuestas que ayudaran a delinear la nueva reforma educativa y echara atrás la reforma del sexenio pasado.
A dos meses de entrar en funciones, Andrés Manuel López Obrador, hizo una consulta sobre qué proyecto de aeropuerto preferían, si el de Texcoco o el de la Base Aérea de Santa Lucía.
Se consultó sobre los 10 proyectos prioritarios para desarrollar durante su sexenio que estaba por empezar. Entre los proyectos estaban la construcción del Tren Maya, una refinería y varios programas sociales.
Consulta para Morelos, Puebla y Tlaxcala sobre el futuro del Proyecto Integral Morelos y la Planta Termoeléctrica. Particularmente, durante el ejercicio hubo protestas, amenazas y actos de violencia de quienes se oponían al proyecto.
En esta ocasión, a través de Fonatur, se consultó a los pueblos indígenas del sureste de México si estaban de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya.
A través de la consulta ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que confía en los ciudadanos y que respeta su voluntad. En la cuarta transformación la consulta se ha vuelto una herramienta útil para la democracia.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…