SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Ciudad de México

Adiós “Tlali”, hola “Joven de Amajac”; esta es la figura que sí suplirá a Colón en Reforma

La autoridad de la Ciudad de México informó este martes que una escultura de “La joven de Amajac” sustituirá a Cristobal Colón en Paseo de la Reforma. La decisión de tomó luego de que más de cinco mil mujeres indígenas firmaran una solicitud para su representación en la Capital....

octubre 13, 2021

La autoridad de la Ciudad de México informó este martes que una escultura de “La joven de Amajac” sustituirá a Cristobal Colón en Paseo de la Reforma. La decisión de tomó luego de que más de cinco mil mujeres indígenas firmaran una solicitud para su representación en la Capital. La nueva escultura reemplazará a “Tlali”, la creación de un artista mexicano que fue desaprobado por la crítica general.

En fechas pasadas la Ciudad de México anunció que la escultura de una mujer indígena sustituiría a Cristobal Colón. Sin embargo, la noticia despertó la crítica y en general la opinión rechazó la figura que se había propuesto para colocarla en Paseo de la Reforma. Ante esto, la autoridad decidió desechar la escultura y colocar una de “La joven de Amajac”. Esto, en apoyo a la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas del país.

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital será quien se encargue de elegir al nuevo artista escultor. El organismo también votó por la decisión de que la nueva figura sea la de una joven. Dicha figura fue descubierta el 1 de enero de este año, en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. La misma es exhibida actualmente en el Museo Nacional de antropología de Historia.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.