El Instituto Latinoamericano de Dolor y Paliativos dio a conocer que más del 86% de los mexicanos se medica consultando información en internet, con el vendedor las farmacias o familiares. Consultar a los especialistas es la última opción. Los antiinflamatorios y fármacos que alivian el dolor son los más...
septiembre 28, 2021El Instituto Latinoamericano de Dolor y Paliativos dio a conocer que más del 86% de los mexicanos se medica consultando información en internet, con el vendedor las farmacias o familiares. Consultar a los especialistas es la última opción.
Los antiinflamatorios y fármacos que alivian el dolor son los más consumidos sin prescripción médica. Sin embargo, automedicarse tiene riesgos que se desconocen.
Por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroides son los medicamentos más utilizados por los mexicanos y no se deben utilizar por más de tres semanas y si no se toman bajo supervisión pueden traer daños colaterales.
En México el dolor es una de las 10 principales causas por la que las personas acuden a consultas médicas o a urgencias. Un factor que la mayoría de los pacientes no toma en cuenta es su historial médico, asumiendo que todos los medicamentos surten el mismo efecto en todas las personas, pero no es así.
Destacaron que uno de los factores que influyen en la automedicación, es la poca disponibilidad y falta de recursos para una consulta médica o de los servicios de salud.
Algo que se debe considerar, es que a diferencia de los países europeos, las personas encargadas de las farmacias en México no son especialistas, aunque regularmente aconsejen a la población.
“Las farmacias deberían tener más regulación en cuanto a la calidad de los empleados para que no puedan sugerir estas cosas, ya que no son personas preparadas en esta rama”, destacó.
Consumir analgésicos sin prescripción médica es el retraso de un diagnóstico médico que puede empeorar la enfermedad crónica. Es probable que con su consumo no se atienda la zona afectada.
También pueden producir dependencia psicológica. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas la automedicación no es una opción porque por lo general el tratamiento es multimodal.